BUSCA Y DESCARGA LAS CONCESIONES DE AGUAS DE TU ESTADO











¿QUIÉNES CONTROLAN EL AGUA EN TU ESTADO?

La Ley de Aguas Nacionales de 1992, actualmente vigente, buscó poner las aguas de la Nación bajo un sistema de concesiones, objetos de compra y venta, encaminado hacia mercados y “bancos del agua.” Desde entonces la Comisión Nacional del Agua ha entregado más de 537 mil concesiones en “orden de solicitud”—en violación de vedas, disponibilidades y los derechos de los pueblos indígenas. Actualmente, el 70% del volumen concesionado está en manos de 7% de los concesionarios.

A la vieja guardia de la Conagua le urge agilizar el concesionamiento masivo de aguas nacionales con “Conagua en Línea,” antes de que logremos la Ley General de Aguas, la cual, según la reforma al 4º Artículo Constitucional, tendrá que lograr el acceso EQUITATIVO y SUSTENTABLE al agua a través de participación ciudadana y gubernamental.

Para frenar el proceso, necesitamos descubrir y difundir quiénes controlan el agua en nuestros estados y municipios. Para participar: Baja los archivos Excel de concesiones en tu estado o municipio, y explóralos, utilizando estas preguntas como guía:

1. ¿Las grandes concesiones representan una violación al derecho humano o de los pueblos al agua y a un medio ambiente sano?

2. ¿El uso para el cual obtuvieron el agua corresponde al objeto de la empresa? Por ejemplo, Casas Ara y Geo en Ixtapaluca Edomex tienen concesiones para “uso agrícola,” un uso exento del pago de derechos, aunque se ve en google maps que sus pozos están rodeados por inmensas unidades habitacionales.

3. ¿Las concesiones cuentan con permisos de descarga? Todo uso excepto uso agrícola y generación eléctrica tiene la obligación de contar con un permiso de descarga. Sin embargo, de las 300 mil concesiones que deben tener permisos de descarga, solo hay 15 mil permisos. Las descargas industriales NO deben entrar a los sistemas municipales, porque puedan dañar a los microorganismos que realizan la biodegradación. ¡Hay que poner fin a la contaminación impune!

4. ¿Las zonas federales concesionadas corresponden a barrancas o cuerpos de agua? La Conagua no tiene facultades para concesionar territorios que no sean directamente asociados con aguas nacionales. Sin embargo, están concesionando “arroyos secos sin nombre” a Transcanadá y otras empresas para poner gasoductos.

5. ¿Los usos para los cuales se concesionan zonas federales son compatibles con el buen manejo de las cuencas? El concesionamiento de cauces a inmobiliarias daña la capacidad de las cuencas de manejar las lluvias extraordinarias de la crisis climática. La ocupación de la franja de protección en Valle de Bravo limita la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

6. ¿Hay concesiones en nombre de empresas fantasma? Checa en internet para ver si existen las empresas concesionarias. En varias partes del país, la Conagua está otorgando concesiones a “zonas federales” en áreas estratégicas a fuerzas obscuras.

7. ¿Hay dinámicas de especulación? Bancos como Santander, HSBC, Mellon Bank NY, CIBanc y otros están adquiriendo concesiones de aguas en zonas de mayor escasez, con el fin de venderlas a buen precio a futuro. Si no han ocupado estas aguas para los fines indicados (generalmente “agrícolas”) durante dos años, la Conagua tiene la obligación de extinguirlas.

8. ¿Hay concesiones de agua o de zonas federales en territorios indígenas? Según el artículo 2 Constitucional, los pueblos indígenas tienen el derecho al uso preferente y a la administración de las aguas en los territorios que habitan u ocupan.

9. Si tienen una mina en su municipio o estado ¿Cuenta con permisos de descarga?

10. ¿Hay grandes nuevas asignaciones a la comisión estatal de agua? La Conagua está otorgando enormes volúmenes de agua a las comisiones estatales de agua, como base para acueductos que despojarían a zonas indígenas y campesinas para surtir a megaproyectos urbanos industriales o extractivos, como parte del “uso público urbano.”

11. ¿Hay concesiones de agua para megaproyectos que no han sido utilizados en más de dos años? La Conagua tiene la obligación de caducarla.

12. ¿Hay concesiones que han sido otorgadas a pesar de una veda? Anótalas. Podrán ser extinguidas por razón de “error, vicio o dolo” en el proceso de otorgamiento.

13. ¿Han identificado pozos o tomas que no cuentan con concesiones? Con nuestro movimiento nacional, vamos a poner fin a la impunidad.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

-Documentar las irregularidades que encuentras en el formato abajo

-Realizar inspecciones de campo, y envíanos las fotos

-Formar un Comité por la Defensa y Buen Manejo del Agua en tu estado o municipio

-Conéctense con investigadores de universidades o centros de investigación cercana

-Prepara una conferencia de prensa para alertar a la población de las prácticas de acaparamiento, contaminación, violación de derechos de los pueblos, clandestinidad, impunidad y corrupción

-Ayúdanos a luchar por una Ley General de Aguas que pondrá el manejo de las aguas y zonas federales bajo control democrático y participativo

Para denunciar da click aquí.